Los envíos de servidores para IA crecerán casi un 28 % este 2026 respecto al año pasado
por Juan Antonio SotoMucho se habla de la creciente demanda de la Inteligencia Artificial, que ha provocado la actual crisis de memoria DRAM y el encarecimiento de muchos productos (por no decir todos) relacionados con la informática. Pero todo esto debía tener una parte buena, al menos para los fabricantes de servidores para IA. Según TrendForce, las ventas de servidores para IA crecerán más del 28 % en el 2026 respecto al 2025, los que mayor crecimiento experimentarán serán los sistemas basados en ASIC.
Los envíos de servidores para IA crecerán más del 28 % durante este 2026
Una subida experimentada, como no, por la creciente demanda de los servicios de Inferencia para IA que pondrá en el mercado en este 2026 un 28 % más de servidores que el año pasado. De forma general, los servidores también experimentarán un incremento de casi el 13 %. De todo este 28 % de servidores para IA en este 2026, la mayoría viene demandados por CSPs norteamericanos, desarrollo de ASIC internos e incluso de nubes soberanas entre otros.

De forma general, los envíos de servidores crecerán un 13 %
Si hablamos de servidores basados en ASIC, la cuota se eleva hasta el 27,8 %, la más alta desde el pasado 2023, impulsada por empresas como Google o Meta. La categoría líder serán las GPUs, con casi el 70 % y como sistema más demandado el que use la GB300 de NVIDIA. Pero se espera que el crecimiento de los envíos de servidores basados en ASIC superen a los basados en GPUs, por ejemplo, Google está invirtiendo en sus propios procesadores incluso para llegar a ser líder del mercado, vendiendo sus TPUs a terceros como la conocida por todos en la IA Anthropic.

Los basados en ASIC serán los favoritos en este 2026
Una situación de prioridad a la Inteligencia Artificial que vemos continuará al alza en este año, complicando seguramente la disponibilidad de chips DRAM y alargando la situación actual al menos durante buena parte de este recién estrenado 2026.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



